España en el ojo del huracán

15. Enero 2013 08:53

La inversión y la bolsa españolaLa situación económica de España es la segunda peor de Europa, después de Grecia. El año 2013 va a ser uno de los peores de la historia económica del país y los inversores extranjeros lo saben. Además, las perspectivas de los analistas no son propicias ni benefician la visión de los inversionistas foráneos. Así es cómo ven el mercado español desde el resto del mundo.

Los expertos en inversiones auguran un 2013 duro para España

A pesar de que el gobierno de España ya anunció en 2012 que el presente año sería duro y de recesión para la economía nacional, los especialistas en economía e inversión extranjeros ven el 2013 como un año negro para España. Se muestran muy negativos y prevén que la economía española caiga hasta un 1,9%, mientras que el FMI espera que sólo caiga 1,4%. Tampoco auguran una buena situación en cuanto al desempleo, pues aunque en 2014 bajará, en 2013 rozará el 27% de la población activa, una cifra que puede llegar a superar los seis millones de parados y desestabilizar la economía del país de tal modo que la recesión sea la única disposición de regularización. La agencia Fitch es la que ve la situación más negativa, pero tampoco la revista The Economist ni el banco de inversión Goldman Sachs vaticinan buenos índices económicos: la recesión, el incumplimiento de los objetivos de déficit público, la caída del PIB y el aumento del desempleo son sus vaticinios para el ya conocido como año negro y eso que acaba de empezar. Por otro lado, el precio del suelo y de la vivienda caerá en picado, devaluando las propiedades hasta límites ínfimos.

En 2014 se prevé una leve recuperación y crecimiento económico

Después de cinco años sumida en la crisis parece que España comenzará su periodo de recuperación económica a partir del 2014. No se trata de un despegue económico brutal, pero sí se atisba una mejora en la situación económica, con un ligero crecimiento y un descenso en la tasa de desempleo. No será hasta 2017 cuando se pueda considerar que la economía española está saneada.

Imagen de SportG – Fotolia.com
Similar Posts: