España y Alemania, alianza para dar solución al desempleo juvenil

26. Mayo 2013 10:55

Con un paro entre los jóvenes del 57%, toca de verdad poner en marcha medidas y estrategias para ir poniendo solución a una de las peores consecuencias de esta prolongada crisis, el desempleo juvenil. Si bien es cierto que en temporadas como las Navidades y ahora en verano suelen surgir más ofertas de empleo, también lo es que esto son solo tiritas temporales para una herida que no deja de supurar.

En este contexto se espera que sea eficaz el acuerdo de cooperación firmado por Berlín y Madrid este 21 de mayo que tiene por objeto que nuestro país asimile el sistema germano de educación dual y que facilite las prácticas laborales de profesionales españoles en Alemania. Este memorando de entendimiento bilateral (MoU) es similar al que Alemania firmó en noviembre con Italia. Se asienta en dos pilares: políticas laborales que incluyen promover la contratación de jóvenes y su movilidad y la introducción de un sistema de formación profesional parecido al alemán.

Lo que rubricarán hoy Madrid y Berlín es abogar por proseguir con las reformas del mercado laboral, concretamente las relativas a los modelos de contratación. También en el ámbito formativo, donde se pide una mayor implicación de las empresas privadas en las acciones formativas de profesionales y que ponen especial hincapié en la transición entre el periodo educativo y la salida al mercado laboral.

Esto es lo que se está haciendo en Alemania y los datos que muestra en empleo-desempleo juvenil son muy buenos, con una tasa de paro entre los jóvenes del 7,5%, la menor de la Unión Europea. El lado ‘amable’ de esta información habla de un sistema inteligente que reserva la mitad del tiempo de estudios a las prácticas, a veces remuneradas, en empresas. Pero ciertos colectivos señalan que no es oro todo lo que reluce y que realmente se trata de empleo precario para los que están empezando.

La formación profesional dual ya está en marcha en España. En noviembre el Gobierno aprobó un Real Decreto que establecía las bases de esta. Según las mismas, los alumnos reciben en empresas al menos un 33% de horas lectivas totales. Y esta semana se ha dado un paso más con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La formación profesional dual en Alemania, donde están reconocidas unas 350 titulaciones profesionales, combina la capacitación teórica con la formación directa y remunerada en centros de trabajo.

 Similar Posts: