Los españoles y la banca online

8. Abril 2013 15:04

La situación económica, de una parte, y la evolución tecnológica, de la otra, han propiciado un incremento paulatino en el uso de la banca online, por parte de los españoles. Esta situación seguirá en aumento en los próximos años ya que el español medio hace un uso multicanal del servicio de banca.

Más españoles utilizan la banca online

El uso de la banca online, como la que propone www.openbank.es, ha experimentado un aumento progresivo en los últimos años. Esta tendencia se sustenta en las facilidades aportadas por la evolución tecnológica que permiten que un mayor número de personas opte por esta forma de acceder a su banco o adquirir productos bancarios. Otra de las razones que han posibilitado el aumento del uso de la banca online es la propia crisis económica que ha empujado a muchas entidades a reunificar sus recursos físicos, ofertar opciones online y adaptarse a los nuevos tiempos. Todo ello lleva a que aproximadamente 11 millones de españoles opten en la actualidad por hacerse clientes de la banca online. Una cifra que seguirá una tendencia de crecimiento anual del 4%.

Razones que impulsan el uso de la banca online

La Online Business School ha presentado un informe que indica, entre otros, que un 41% de los clientes bancarios de España utiliza Internet en su interacción con la entidad. Algunas de las razones que sustentan este cambio de actitud tienen que ver con el grado de confianza que aporta la banca online. La ausencia de relación física entre banco y cliente supone que la comunicación deba ser aún más clara y abierta, es decir, que toda la información esté al alcance del cliente para que pueda consultarla y resolver sus dudas.

La convivencia de los dos mundos

Varios directores de entidades bancarias españolas afirman que esto no supondrá la desaparición de la banca física. En cualquier caso, se trata de un uso multicanal de los recursos financieros y bancarios. Como en otros aspectos de la vida actual, el cliente opta a una nueva vía de comunicación que añade a la visita física a la entidad o a la vía telefónica.

Imagen de Pekka JaakkolaSimilar Posts: